La economía venezolana después de Chávez: de los equilibrios macroeconómicos a los macrosociales con Carlos Lazo

Revisión de los éxitos, límites y desafíos de la revolución económica de Chávez, vistos a la luz de sus resultados empíricos.

En esta quinta y última sesión, se analiza la economía venezolana desde una perspectiva que considera la incorporación tardía de la nación al mercado mundial, configurándose como una economía cada vez más dependiente del petróleo. Se analizan los factores históricos y políticos que intervinieron en este proceso, considerando elementos como la teoría neoclásica, las políticas keynesianas, el Consenso de Washington y -entre otros- la narrativa dependiente que coloca a los países de América Latina como proveedores de materias primas y como compradores de productos manufacturados. En esta línea, se evidencia la alta dependencia tecnológica, cultural y científica de Venezuela respecto a los países desarrollados, lo que dificulta el despliegue productivo en el país y genera desequilibrios macroeconómicos y macrosociales que van a impactar en el programa político del chavismo en general, aunque se agudizan con la asunción de Nicolás Maduro como presidente.

Carlos Lazo es economista, filósofo y docente de la Escuela Bolivariana del Poder Popular “Simón Rodríguez”  y de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV).

Materiales descargables (transcripción de la sesión y láminas de apoyo utilizadas por el facilitador)
 
Equipo de facilitación: 

Carlos Lazo (VENEZUELA)