Orígenes de la economía venezolana (1830-1920) con Luis Salas Rodríguez

Evolución de la economía y la sociedad venezolanas desde el fin de la Gran Colombia y la aparición de la industria petrolera transnacionalizada, tomando como fecha de corte el año de 1920, cuando se aprueba la primera Ley de Hidrocarburos en el país.

En esta primera sesión del Seminario “Economía para no economistas”, el sociólogo Luis Salas Rodríguez aborda los cimientos de la economía en Venezuela -específicamente entre los años 1830 y 1920- a partir de la identificación de ciertos elementos que apuntan a los orígenes del capitalismo en este país. De esta manera, el expositor demuestra cómo se van consolidando las dos clases sociales predominantes, representadas por una burguesía comerciante o mercantil y un proletariado sobreexplotado. A su vez, se describe el surgimiento de la industria y la inserción de Venezuela en el mercado internacional. Por último, se identifican los mecanismos de acumulación y concentración del capital que caracterizan el origen de dicha economía, así como la participación del Estado en los procesos económicos y la influencia de las Guerras de Independencia, las Federales y las Civiles en el sistema económico venezolano.  

Luis Salas es sociólogo, magíster en Sociología del Desarrollo en América Latina, mención Cambio Social y Análisis Político, grado obtenido en la Escuela Latinoamericana de Estudios de Postgrado de la Universidad de las Artes y Ciencias Sociales en Chile. Director del Centro de Estudios de la Economía Política de la UBV. Fundador del portal de información económica  www.15yultimo.com.

Materiales descargables (transcripción de la sesión y láminas de apoyo utilizadas por el facilitador)

Equipo de facilitación: 

Luis Salas Rodríguez (VENEZUELA)