De los quiénes, los cómo, los para qué.

Códigos Libres es una Red para pensar y producir en común procesos, productos y saberes, poniendo en práctica un modelo productivo alternativo. Para ello, hacemos de la investigación, producción, intercambio, difusión de conocimiento y tecnologías sociales, herramientas para disputar verdades y sentidos que fortalezcan maneras justas de producir la vida.

Comenzamos esta articulación un grupo de mujeres que venimos de trayectorias diversas de trabajo político, social y creativo, que consideramos el saber como un bien común que debe estar al servicio de la construcción de los comunes, es decir de la existencia de un poder basado en la democracia protagónica y en relaciones de equidad. 

A través de nuestras dinámicas de creación colaborativa intentamos abrir las cajas negras de los procesos y compartir los cómos, identificar claves, códigos y potencias para generar nuevos puntos de partida y la suma de esfuerzos individuales y colectivos.

Abordamos múltiples agendas y temáticas desde un enfoque que combina:

  •  Arquitecturas de participación y poder común
  • Economías políticas otras
  • Nuevos sentidos comunes, la producción cultural y la disputa de imaginarios.

¿Qué hacemos?

  • Investigación social y documental.
  • Diseño y ejecución de procesos de sistematización de experiencias
  • Diagnósticos participativos bajo metodologías creativas y enfoques innovadores.
  • Diseño  e implementación de metodologías, espacios y herramientas creativas de formación para la circulación e intercambio de saberes.
  • Acompañamiento a organizaciones que deseen generar nuevos modos de sustentabilidad.
  • Asesoría en el aprovechamiento de tecnologías y soluciones colaborativas
  • Estrategias, metodologías y herramientas para modelos en red y sistemas basados en economías colaborativas, políticas de escala, participación y conexión.
  • Diseño, planificación e implementación de políticas de red y políticas para lo común a escala nacional, regional, local y/o comunitaria.
  • Producción editorial de contenidos populares e institucionales en multiformatos.
  • Generación de contenidos y narrativas para alimentar diversos soportes.

Nuestro equipo co-fundador  está conformado por:

Rebeca Gregson

Lic. en Psicología Social con experiencia en sistematización de experiencias comunitarias e institucionales, además de diseñar y facilitar espacios de formación presenciales y virtuales con colectivos organizados y universidades. Miembro fundador del colectivo Voces Latentes, ha desarrollado investigaciones participativas y procesos de formación dentro del Sistema Penal de Adolescentes. Co-participó en la creación de la Coordinación de Sistematización del Proyecto Infocentro.

Anit Quintero

Lic. en Comunicación Social dedicada a la Comunicación y Educación Popular, y a la sistematización de experiencias comunitarias e institucionales, además de facilitar procesos de formación presenciales y virtuales con colectivos organizados y universidades. Co-participó en la creación de la Coordinación de Sistematización del Proyecto Infocentro.

María Eugenia Fréitez

Lic. en Comunicación Social, maestranda en Problemáticas Sociales Infanto-juveniles UBA-Argentina. Con experiencia en procesos de formación organizativo-política, en coordinación de procesos institucionales de articulación con el Poder Popular y en proyectos alternativos de Educación-Acción-Participación. En 2005 funda el colectivo Voces Latentes desde donde desarrolla una experiencia de militancia con jóvenes de sectores populares. Desde el 2012 es activista del Parque Cultural Tiuna El Fuerte,  forma parte del Grupo de Investigación Juventudes Otras.

María Claudia Rossell

Ingeniera química, directora e intérprete escénica, productora y gestora con estudios de postgrado en Gestión cultural y cooperación internacional y en Gestión sociourbana y participación ciudadana en políticas públicas. Militante de la construcción de alternativas para el poder popular como parte de diversas organizaciones socio-culturales, políticas y comunicacionales  en Venezuela (ANMCLA / CLIC).  Desde 2009 se integra a Cultura Senda. Articuladora de la plataforma Cultura de red desde 2011. Fundadora en el 2010 de MAIS (Movimiento de Artistas para la integración del Sur) desde donde impulsa la creación de propuestas estéticas de la revolución.

Johanna Marianny Alves

Lic. en Educación egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Dedicada a la generación y desarrollo de proyectos participativos, formativos, editoriales, investigativos y de sistematización de experiencias; orientados a la construcción de procesos políticos y organizativos populares y comunales. Ha participado en la creación de líneas y políticas de sistematización de experiencias en instituciones (Fundación Infocentro Venezuela) y organizaciones sociales en Venezuela.

Nos nutrimos de nuestras diversas trayectorias...

Tiuna El Fuerte

Colectivo político, cultural, revolucionario de jóvenes activistas del arte público. Nace en 2005, tomando las artes urbanas como armas de lucha y de transformación radical de la sociedad en la que vivimos. Con sensibilidad humanista, construimos día a día una política cultural juvenil y un espacio público alternativo que contribuye con la construcción de una ciudad más justa que favorezca el encuentro, expresión, formación crítica, politización, recreación e inclusión socio-cultural de tod@s, pero sobre todo de l@s jóvenes de clases populares. Desde Códigos libres activamos en el Parque como parte de las Unidades Productivas Creativas (UPC) que van tejiendo un nuevo modelo de sustentabilidad para el mismo.

Para conocer las otras UPC: Catálogo de unidades productivas tiuna

Cultura Senda

Organización que se dedica a promover una nueva cultura, la  cultura de red. Porque para cambiar el mundo hay que impulsar otros/nuevos modos de hacer y de pensar. Desde el año 2004, Senda se especializa en  la investigación, desarrollo y formación sobre Cultura y tecnologías de red, experimentando nuevas maneras de impulsar proyectos colaborativos en Latinoamérica como por ejemplo la plataforma Cultura de red y Minka, Banco de las Redes (www.minka.me). Cultura Senda ha logrado posicionarse, desde su conformación en 2004, como un referente en la formación, consultoría y desarrollo bibliográfico para el trabajo colectivo y en red en América Latina.

Operamos como red porque trabajamos siempre con otrxs, conectando inteligencias colectivas para sacar adelante los proyectos, iniciativas y apuestas. Nuestros principales aliados pueden verse mapeados en cada una de las acciones que impulsamos en común.

Contáctanos:

Formulario de contacto

Redes:

Facebook: Códigos Libres

Twitter: @codigos_libres