Nacimiento y consolidación del capitalismo “rentístico” (1920-1958) con Luis Salas Rodríguez

Evolución y consolidación de la economía petrolera o de capitalismo “rentístico” venezolano; definición del proyecto burgués mercantil sobre el industrialismo de la Siembra Petrolera (tratado de reciprocidad comercial USA-Venezuela, derrocamiento de Medina, dictadura militar-empresarial de 1948-1958).

En la clase anterior revisamos los orígenes del capitalismo venezolano, identificamos y analizamos algunas de sus características. Discutimos también, sobre si el capitalismo en Venezuela es una especie de capitalismo “chimbo”, -como refiere cierta bibliografía- que hace falta enderezar o industrializar. En otras palabras, se considera que en Venezuela existe un modelo de acumulación que algunos autores -particularmente Asdrúbal Baptista y Bernard Mommer- denominaron como un modelo de acumulación de capitalismo de tipo rentista (que gira en torno a la captación y acumulación de la renta petrolera), al no poseer una base industrial como el capitalismo que describen los clásicos, como el que describe Marx en el primer tomo de El Capital (que es la versión más conocida) y sobretodo en el tomo III, otras formas de acumulación -que no son las formas del capitalismo industrial- que tienen que ver más bien con las formas de lo que con el tiempo se llamó capitalismo financiero.

En contraste con esta visión, la semana pasada planteaba que el capitalismo que se desarrolla en Venezuela no es un capitalismo que nació “chimbo”, sino que es un capitalismo que se originó en ciertas condiciones históricas tanto locales como internacionales. Por supuesto, también hay otro fuerte componente relacionado a decisiones políticas que se van tomando en el camino y de resolución de conflictos originados por las posiciones en los grupos de poder. Eso va a dar pie a un tipo de capitalismo del cual detallaré más adelante sus principales características que no terminan de considerarse; pero además -lo más importante en mi opinión- nos pone en un debate en torno a la economía como disciplina de conocimiento que puede o no, dar cuenta de un determinado proceso social o económico.

Luis Salas es sociólogo, magíster en Sociología del Desarrollo en América Latina, mención Cambio Social y Análisis Político, grado obtenido en la Escuela Latinoamericana de Estudios de Postgrado de la Universidad de las Artes y Ciencias Sociales en Chile. Director del Centro de Estudios de la Economía Política de la UBV. Fundador del portal de información económica  www.15yultimo.com.

Materiales descargables (transcripción de la sesión y láminas de apoyo utilizadas por el facilitador)

Equipo de facilitación: 

Luis Salas Rodríguez (VENEZUELA)