Hace diez años se conformó el Sistema de Trueke Urachiche, en el estado Yaracuy, con el propósito de intercambiar productos, saberes y servicios; se fue creando así una organización que trasciende a los merkados de trueke que se realizan cada quince días y permea toda una dinámica comunitaria basada en la resolución de la vida en común.
Esta práctica que fue impulsada por el comandante Hugo Chávez y promovida por el Instituto Nacional de la Pequeña y Mediana Industria (INAPYMI) le ha permitido a los prosumidores y prosumidoras que forman parte del sistema yaracuyano arar un camino hacia la creación de un nuevo modelo económico basado en el valor de uso y el establecimiento de nuevas relaciones económicas.
Para celebrar su primera década realizarán un merkado en la comunidad Maimire, en la serranía de Aroa. Además del correspondiente ejercicio de intercambio se realizará un conversatorio sobre las propuestas de este colectivo al proceso constituyente y un ejercicio de reconstrucción histórica de la experiencia.