Dentro de poco se activará la primera ruta pedagógica sobre Comunalizar el Poder con los planteamientos del libro Jóvenes, cultura productiva y nuevo poder, que podrás realizar de manera autodidacta dentro de este portal web.
En la sección “Sentidos Comunes” estará alojado el material pedagógico necesario para transitar un camino de reflexiones y problematizaciones sobre el contexto político actual y las posibilidades de transformar la cultura productiva y el imaginario social para que emerja y se despliegue un nuevo poder, el comunal.
La ruta propone comenzar comprendiendo al capitalismo histórico; un capitalismo que se entiende más allá de las afirmaciones hegemónicas ocultas en el eurocentrismo de la historia universal. Y así posicionarnos en el debate sobre el análisis del sistema – mundo y las particularidades venezolanas, caracterizando nuestro modelo rentístico desde una mirada influida por la ecología política y la geografía crítica, que va desde la época colonial hasta la Revolución Bolivariana.
Con más claridad sobre el panorama en el que se mueven las organizaciones populares, el espacio formativo introducirá la discusión sobre los bienes comunes en la construcción del socialismo del siglo XXI y el gobierno de los comunes, que se evidencia en las comunas venezolanas, no como proyecto de Estado sino como procesos de construcción de otro poder desde los territorios, que hoy tienen como desafío alcanzar autonomía económica y tener potencia simbólica para crear formas de vida en común.
Este camino pedagógico propone cruzar la relación entre producción cultural y reproducción social con algunas intuiciones sobre una cultura productiva para lo comunal, y cómo esta cultura posibilita que los jóvenes asuman un rol protagónico en la construcción de un poder alterno.
En esta primera ruta pondremos a la disposición aulas virtuales de investigadores y militantes que escribieron en el libro Jóvenes, cultura productiva y nuevo poder, entre ellxs José Romero Losacco, Enrique Rey, Emiliano Terán, Patricia Franco, Doris Ponce, Adriana Gregson y Adriana Benzaquen.