Hacia la construcción del Estado Comunal Socialista

Primer encuentro Comunalizar el Poder

Espacio para debatir el horizonte estratégico del proyecto comunal, propiciar la unidad del movimiento comunero dentro de su diversidad y visualizar políticas innovadoras en función de la construcción del Estado Comunal.

Comuneros y comuneras se reunieron, el pasado 10, 11 y 12 de julio en la Comuna Agroproductiva Negro Primero, ubicada en el estado Carabobo, para engranar estrategias que les permitan fortalecer el tejido orgánico popular, perfilar la economía política comunal y disputar imaginarios y sentidos en torno al proyecto comunal en Venezuela.

Este encuentro denominado “Comunalizar el poder”, coproducido por el colectivo Códigos Libres y la Comuna Negro Primero, con el apoyo de la Fundación Rosa Luxemburg, reunió a vocerxs de las comunas Cajigal (Sucre), Corredor Charakot Apira (Mérida), Comuna Socialista Ataroa (Lara), Ciudad Comunal Campesina Simón  Bolívar (Apure), Ejes Territoriales de Falcón, Alicia Benítez (Miranda) y Juana Ramírez La Avanzadora (Caracas).

La propuesta central del encuentro era abrir un debate entre las organizaciones participantes que permitiera poner en común el avance de los procesos comunales, sus métodos, sus innovaciones, sus claves de acción para fortalecer el trabajo colectivo y cotidiano, y más allá las tensiones presentes y los desafíos. En este sentido, uno de los acuerdos fundamentales fue afianzar las articulaciones, en principio como fuerza política del chavismo popular, luego para desarrollar acciones conjuntas sobre todo en lo productivo y formativo, que permitan la complementariedad en las cadenas de producción y los intercambios autogestionados de productos, saberes y servicios.

Una de las problematizaciones más importantes tuvo que ver con el avance en el proceso de transferencia de competencias y con las posibilidades concretas y justas de desarrollar experiencias de cogestión con el Estado. Lxs comuneros se plantean un impacto en la economía nacional y no sólo la local, por lo que algunas se proponen además de la producción de materias primas, su transformación, distribución y comercialización. Agregó el vocero de Cajigal Augusto Espinoza que “se pueden llegar a acuerdos con el Estado para contribuir con el control de las políticas de importación”.

La articulación del movimiento comunero debe permitir también dar la disputa en el terreno simbólico, contagiar con sentidos comunes cada vez a más y reproducir la cultura comunera apropiándose de herramientas comunicacionales, pedagógicas y creativas. 

El Encuentro Comunalizar el Poder fue una puerta para debatir el horizonte estratégico del proyecto comunal, propiciar la unidad del movimiento comunero dentro de su diversidad y visualizar políticas innovadoras  en función de la construcción del Estado Comunal.