El digno pueblo chavista del Municipio Simón Planas viene luchando desde hace más de un mes para hacer realidad la posible inscripción de nuestro constituyentista territorial Ángel Prado como candidato a la alcaldía, en contra hemos tenido muchas trabas que violentan derechos básicos conquistado en la revolución bolivariana, al punto de hoy ver negada dicha participación.
Para nosotrxs el chavismo es un sujeto popular diverso, con fuerza suficiente para hacer irreversible el proceso que impulsó nuestro Comandante, la misma reside en la capacidad de lucha para cambiar su realidad desde la democracia participativa y protagónica, la democracia revolucionaria que asume al pueblo como sujeto político que debe ser gobierno en todo ámbito, uno de ellos el autogobierno de las comunas, somos un ejemplo claro de ello. Esa fortaleza que significa lo vario pinto del sujeto debe ser respetada y asumida como un capital político extraordinario para avanzar pero parece que sectores poderosos han decidido castigarlo, encajarlo en una camisa de fuerza que limita su potencia.
Somos pueblo chavista que sólo busca profundizar los avances con una gestión comunal integral de nuestro territorio, venciendo electoralmente a quienes lo niegan desde el municipio, el poder popular al avanzar debe asumir todo espacio para garantizar que se haga posible el Estado Comunal.
Hemos escuchado opiniones realizadas con la mejor de las intenciones, que nos dicen que el espacio de los comunerxs no son las alcaldías, a ellxs le decimos que hemos aprendido de la lucha política del Comandante Chávez, quien nos enseño que todo el poder debe ser para el pueblo, también hemos aprendido (gracias a nefastas experiencias) que el poder no se entrega como orden administrativa sino que se conquista con organización y lucha, basta ver todas las trabas para solicitudes de transferencias de competencias y de normalización jurídica de los espacios conquistados para darnos cuenta, por ello creemos que debemos disputar esas estructuras, no para reproducirla sino para transformarlas, apoyándonos en las leyes del Poder Popular existentes, las cuales son letras muertas para alcaldes y gobernadores.
Simón Planas cuenta hoy con 8 Comunas que cubren casi todo su territorio, tenemos parte de las comunas con mayor vocación productiva del país y con comprobada lealtad a los objetivos estratégicos que el proceso impulsa, allí un acumulado para avanzar en la transformación de las estructuras para que pueda nacer lo nuevo, cómo lo dijo él Presidente Nicolás Maduro en sus palabras ante la Asamblea Nacional Constituyente: para nosotrxs es la hora del impulso del Estado Comunal.
Allí la exigencia de que Ángel Prado, vocero de la Comuna El Maizal, sea nuestro candidato a la alcaldía, no por un proyecto individual, no tengan la menor duda que lo que se impulsa es un proyecto colectivo, socialista, la mejor demostración son los más de 30 días de lucha de todo un pueblo para tratar de lograr nuestro objetivo.
Nos han negado el derecho de postular como iniciativa propia a Ángel Prado (se debían consignar 1.300 firmas y se entregaron más de 9.000), hemos tenido trabas para que se concretará el apoyo ofrecido desde el primer momento por varios partidos luego de que el PSUV optará por otro candidato, el último golpe fue la negativa de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional Constituyente de dar “permiso”, ante eso el CNE elimino del tarjetón del Municipio la presencia de los partidos PCV, Tupamaro, MEP y ORA, quienes se sumaron al apoyo de nuestro candidato. Creemos que han debido darlo sin contratiempo, como lo hicieron con todos los constituyentistas que optan por el partido PSUV en las elecciones del 10 de diciembre, dejando claro que para algunxs hay constituyentes de primera y de segunda, incluso, partidos políticos del Polo Patriótico de primera y de segunda.
Que quede claro, nuestro deseo es participar y demostrar que la mayoría del pueblo está sumada a esta opción revolucionaria, como quedo demostrado en la elección constituyente donde el 80% de los votos fueron para Ángel Prado, más del 50% del total de los inscritos en el Municipio.
Con mucha dignidad hemos sabido defender nuestro derecho, comprendiendo el difícil y complejo momento de la revolución, nunca caeremos en posturas traidoras, pero no tengan la menor duda que defenderemos todas nuestras conquistas y derechos, cómo lo hicimos el 13 de abril del 2002 y más recientemente en la elección de la constituyente. A quienes nos digan que el principal enemigo es el imperio y la burguesía le decimos que tienen razón, por eso nuestro deber como revolucionarios es fortalecer los espacios donde el pueblo construye socialismo con fuerza y unidad popular, sin eso ese enemigo principal igual gana la guerra, la gana gracias al sectarismo y a la negación del pueblo como sujeto político que sectores de la revolución imponen, dejándonos en muy malas condiciones para la lucha en defensa de la patria.
Creemos que debería darse un debate en el seno de la ANC sobre las exigencias de dichas autorizaciones de parte de la Junta Directiva, al igual sobre la negativa del CNE de permitir la participación por iniciativa propia. Ambos casos son un precedente nefasto que se realiza contra la soberanía popular y no atentan sólo a una candidatura en un pequeño municipio de Lara. Son debates centrales para la defensa de la democracia revolucionaria que claramente esta en el pensamiento y acción del Comandante Chávez desde el Libro Azul hasta el Golpe de Timón.
Hasta ahora, salvó algunas dignas excepciones, no hemos visto ninguna declaración de constituyentistas sobre lo sucedido, que además no fue sólo el caso de Ángel Prado en Simón Planas (en la protesta en Caracas conocimos de varios casos similares) por ello creemos que toca exigir un debate claro sobre la conducción y funcionamiento de un instrumento que el pueblo se dio para consolidar la paz y la creación de una nueva constitución pero también para proteger los derechos del pueblo conquistados en Revolución.
Es necesario qué se escuchen las opiniones de muchos camaradas que hacen vida en su seno y que no pueden hacer silencio ante éste atropello, sin duda es necesario para dar ejemplo de la robustez de la revolución, de su defensa y de lo que deben ser los espacios institucionales en este complejo momento del país.
Agradecemos los gestos de solidaridad, ellos han permitido multiplicar la voz del reclamo popular y hacer posible sostenerlo, pedimos que esas acciones se mantengan y multipliquen, toca defender y proteger este territorio de los atropellos que seguro se intensificaran, sobre todo porque seguiremos profundizando nuestro trabajo, ahora vamos por la Ciudad Comunal y por instaurar sus mecanismos de control social y transferencia de poder, aquí el pueblo será gobierno, de eso no tengan la menor duda.
Para algunos la rebeldía debe ser castigada, a esxs les recordamos que somos los hijos y las hijas del Negro Miguel de Buría, de Guiomar, de Zamora, de Chávez y Bolívar, aquí seguiremos en lucha por ellos y muchos más, con el pueblo de Simón Planas avanzaremos por el socialismo y el comuna o nada.
*¡Chávez Vive!*
*¡Comuna o nada!*
*Corredor Político Territorial Argimiro Gabaldón con sus 4 comunas*
*Corredor Político Territorial Fabricio Ojeda con sus 12 comunas*
*Corredor Político Territorial Negro Miguel con sus 3 comunas"*
_01 de diciembre de 2017_