Códigos Libres presenta su experiencia en la III Conferencia Clacso – Venezuela

Co-producir conocimiento desde los sentidos y prácticas de la comunalización del poder

Del 8 al 11 de noviembre se realizó la III Conferencia del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales en Venezuela, espacio en el cual estuvo participando nuestro Colectivo Códigos Libres con la presentación “Comunalización del Poder: apuntes desde prácticas colectivas de producción de conocimiento”, a cargo de Marianny Alves. Aprovechamos entonces la oportunidad para socializar con ustedes algunas reflexiones sobre nuestro que hacer que pusimos en común en este espacio de intercambio continental, desarrollado en el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg):

Del 8 al 11 de noviembre se realizó la III Conferencia del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales en Venezuela, espacio en el cual estuvo participando nuestro colectivo Códigos Libres con la presentación "Comunalización del Poder: apuntes desde prácticas colectivas de producción de conocimiento", a cargo de Marianny Alves. Aprovechamos entonces la oportunidad para socializar con ustedes algunas reflexiones  sobre nuestro que hacer que pusimos en común en este espacio de intercambio continental, desarrollado en el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg):

Códigos Libres es algo más que un grupo de cinco mujeres que decidieron articular sus trayectorias de trabajo político, social y creativo; es una red para pensar y producir en común. Y al enunciarnos como una red expresamos nuestros esfuerzos por ir articulando una comunidad de sentidos, prácticas y horizontes con muchx otrxs que andan en caminos similares a los nuestros. En este sentido, nos venimos encontrando con colectivos, comunas, comunicadorxs, productorxs, militantes e investigadorxs con quienes co-producimos procesos, conocimientos y saberes en mutuas relaciones de colaboración y confianza que nos alejen de ser unas extractivistas del conocimiento.

A través de la construcción y ensayo de metodologías propias buscamos que el conocimiento co-producido esté situado en prácticas políticas que reflejan la pluriversalidad del pensamiento, que alimentan nuestros referentes, que propician diálogos para reconstruir nuestra epistemología del sur. El conocimiento desencadenado por nuestros procesos tiene una intencionalidad política y transformadora, por tanto su construcción pretende ser politizadora, y disputar sentidos comunes en torno a la producción y reproducción de la vida por parte de actores colectivos que anuncian sus prácticas y cosmovisiones. Es un conocimiento que obedece a la transformación de nuestras comunidades comunales, que aporta a los ensayos y experimentos de los comunes.

Uno de los objetivos de los procesos que desarrollamos ha sido abrir y compartir los códigos de las potencias entre comunes, los códigos de la comunalización del poder. Construir marcos categoriales que hagan inteligibles las formas de producción simbólica y material del horizonte comunal, poner en diálogo los sentidos y las lógicas de construcción del poder comunal, sus posibilidades, tensiones y desafíos. Cartografiar estas claves de construcción de poder ha implicado tambien visibilizar prácticas articuladoras que trascienden el localismo y propician el reconocimiento entre experiencias, así como un conocimiento para incrementar la fuerza de la disputa y ser más en el despliegue de la potencia.