De ninguna manera debemos naturalizar que las 62 personas más ricas del mundo acaparen la misma riqueza que las 3.600 millones de personas más pobres. No podemos tolerar este nivel excesivo de injusticia como una variable dada. Pero menos aún debemos permitir seguir manteniendo el sistema que reproduce esta desigualdad: una economía al servicio de ese 1% más rico de la población mundial, que posee más riqueza que el 99% restante. ¿Cómo y desde dónde podemos aportar para crear una economía al servicio de la mayoría? Queremos una economía de, por y para el 99%. ¿Entonces? Hay que contruirla y con ella hacer posible el futuro de justicia. Queremos una Economía Por Venir.
Resulta paradójico que las mayorías hayamos logrado tal nivel de naturalización del funcionamiento de la economía desigual, que nos permitamos ceder la soberanía sobre decisiones que definen casi todo el desarrollo de nuestra vida a un pequeño grupo de expertos y agentes interesados. ¿Cuál es el sentido común que nos ha permitido ceder todo este poder a pequeños grupos? Sin duda, la influencia del paradigma económico hegemónico tradicional ha generado que un modelo escondido tras ecuaciones y un conocimiento fragmentado, controlado y acotado, desde el que no solo nos hacen ver la economía como una caja negra, sino que nos lleva a naturalizar las lógicas desiguales y destructivas del capitalismo global. Desde ese lugar común, vemos la realidad y seguimos diagnosticando y recetando "tratamientos" para paliar sus estragos. Nos hacen partícipes de los desastres, la escasez y los recortes económicos y no de las decisiones trascendentales para hacer de la economía una estrategia para la vida digna y justa. Entonces, si el mundo está al revés pues la batalla ha de ser por cambiar las reglas del juego económico y enderezarlo.
- Develar y Revelar. Abrir la caja negra, los códigos y lógicas de la economía, dejando en evidencia que el sentido común instalado es abiertamente anti-mayoría.
- Empoderar. Generar capacidades colectivas. Producir herramientas, información, argumentos y propuestas a la gente, de forma que pueda generarse una masa crítica sobre el enfoque económico para el 99%.
- Ocupar. Cautivar los imaginarios sobre la economía, ganando terreno para los nuevos sentidos comunes.
- Dar respuesta y producir confianza. Una economía útil, que resuelva necesidades, ajustada a realidades y cotidianidades.
- Reconquistar expectativas, producir deseo y movilizar. Perder el miedo.
Así desde el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG) y Códigos Libres, invitamos al Foro Público: Lanzamiento de Economía Por Venir, que tendrá lugar el 3 de mayo de 2017, en la ciudad de Caracas, Venezuela. ¡Asiste! Ver detalles del evento. Conoce más de Economía Por Venir aquí.