Decolonialidad del poder

El socialismo comunal desde la pluriversalidad de América Latina

¿De qué manera podemos desde el socialismo comunal evitar la reproducción de las lógicas propias de la matriz colonial del poder?¿Cómo construir hegemonía desde el pluriversalismo transmoderno? ¿Cuáles son los dispositivos que se han propuesto desde las perspectivas descoloniales para la acción política y la construcción del Poder Comunal? ¿Qué papel juega América Latina en la lucha por construir otro mundo más allá de la modernidad y el socialismo del siglo XX?

Entrevistas con pensadoras y pensadores latinoamericanos que apuestan por la construcción de una civilización más allá de la modernidad y su sistema económico capitalista le dan vida a esta ruta pedagógica. Pensarnos desde América Latina, irrumpir con las lógicas universales del pensamiento político y sobre todo recrear el socialismo comunal es parte de las interpelaciones e invitaciones que nos hacen estos pensadores y pensadoras.

La Escuela de Formación Ecosocialista y Pensamiento Crítico Decolonial Nuestroamericano 2016 y la Escuela de Pensamiento Decolonial 2017, ambas realizadas en Caracas, favorecieron la reflexión y el debate de las organizaciones sociales y movimientos populares participantes a partir de su propia práctica conjugada con los contenidos expuestos en las conferencias y seminarios. La Ruta pedagógica Decolonialidad del Poder es una coproducción entre Códigos Libres, la Candanga Feminista,  quienes hacen parte de la Red Venezolana de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades (Redicsh Vzla), con apoyo de la Cooperativa Audiovisual La Célula. Su propósito central es socializar algunos de los planteamientos y provocaciones que emergieron en las Escuelas, así como abrir un espacio para compartir las reflexiones que dan cuenta de las realidades latinoamericanas en la actualidad. Buscamos que los movimientos populares, investigadores, investigadoras militantes puedan reflexionar sobre su práctica política desde la necesaria subversión del modelo civilizatorio moderno-colonial occidentalizado.

Objetivos de la Ruta pedagógica

  • Reflexionar sobre las diversas maneras de opresión que facilitan la reproducción de la modernidad.
  • Facilitar el debate sobre la construcción hegemónica desde las instituciones comunales que hacen posible la configuración del Estado Comunal.
  • Hacer visibles las cosmovisiones presentes en la generación de subjetividades y epistemologías alternas a la matriz colonial de poder.
Módulos: 

Entrevista a Enrique Dussel

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Enrique Dussel nos comparte sus diálogos sur-sur para explicarnos de qué trata esa nueva edad del mundo que enuncia a través de la categoría “transmodernidad”: ¿por qué y cómo pensarnos y comenzar a ensayar la existencia de un Estado transmoderno?

Entrevista a Ramón Grosfoguel

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Ramón Grosfoguel nos plantea una mirada pluriversal para la construcción del socialismo comunal, reflexionando sobre el chavismo y su relevancia histórica.

Entrevista a Karina Ochoa

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Karina Ochoa reconstruye su trayectoria de formación en la perspectiva sobre feminismos decoloniales en América Latina y describe cómo el debate decolonial permite comprender lo que ni la teoría política clásica, ni el feminismo hegemónico explican sobre la constitución de las mujeres como sujetas políticas y, más allá, sobre la comprensión de lo indio y su feminización; un lugar de enunciación que permite dialogar también con hombres racializados que, al igual que las mujeres, padecen un conjunto de opresiones desde hace más de 500 años dentro del sistema moderno colonial.

Entrevista a Juan José Bautista

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Bautista plantea preocupaciones acerca de la reconstrucción y producción de conocimiento en América Latina, la necesidad de producir marcos categoriales propios que nos permitan caracterizar, enunciar, comprender los procesos sociales y políticos a partir de las miradas propias. Este interés no es meramente intelectual sino más bien -obligatoriamente- una herramienta para construir comunidad, punto originario a su vez que horizonte necesario para la vida.