Para el despliegue de estas luchas la estrategia de agregación comunal es vital, ésta se caracteriza por la articulación entre territorios, una suerte de onda expansiva en la que las experiencias comunales se agrupan y crean instancias, proyectos, procesos y acciones conjuntas. Es una nueva arquitectura de poder que, como en el caso de los Corredores, no necesariamente parte de una figura legal sino por iniciativa de las organizaciones populares, aunque también existen otras que sí aparecen en la Ley de Comunas, como las ciudades comunales o las federaciones comunales.
Esta arquitectura “libera territorios”, es decir, busca instituir un sistema de complementariedad e intercambio productivo y político entre experiencias para fortalecer sus autogobiernos y junto a éstos su capacidad para satisfacer las necesidades de la población del territorio, de ellos y ellas como comunidad; su participación en políticas co-gobernadas con el Estado -en el caso que se habiliten; y su interlocución y disputa con el mercado.
El material de este primer módulo nos introducirá a la temática de la agregación comunal, el proceso de documentación participativa y las primeras aproximaciones a los proyectos y desafíos generales del Corredor Territorial Comunal Argimiro Gabaldón.
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Los Corredores Territoriales Comunales: articulaciones políticas y productivas
Aunque las figuras organizativas de los Corredores Territoriales Comunales no están presentes en la Ley Orgánica de Comunas, éstos representan, ahora y en proyección, mayor capacidad política de autogobierno con expansión territorial. Voceros de experiencias comunales plantean que estas instancias de trabajo en red son un “proceso de vinculación, de cuidado, de querencia como hermanos comuneros, donde imperan principios como la solidaridad y la hermandad” (Ángel Prado), y también significan “romper con la concepción del municipio y conectarse en un solo territorio, sobre un punto y círculo, donde exista un gobierno popular que no sea limitado por ninguna forma preexistente” (José Vicente Puentes). A través de las resistencias y luchas colectivas se habilita y sostiene la articulación entre organizaciones comunales que buscan concebir un sistema económico comunal, autónomo y sustentable, donde cobran gran relevancia los flujos de relación e intercambio entre autogobiernos.
Desde este amplio contexto, conviene indicar que la investigación y documentación participativa realizada con los Corredores, sólo da cuenta con especificidad de algunas de las comunas que los constituyen, buscando reconstruir una caracterización que visibilice las singularidades de estas experiencias de agregación toda vez que también favorezca la comprensión de sus lógicas de reproducción en un contexto más amplio que el ofrecido en esta cartografía.
En el caso del Corredor Territorial Comunal Argimiro Gabaldón, se trabajó junto a tres (3) de las seis (6) comunas que lo conforman. Estas son: Comuna El Maizal, Comuna Agroecológica y Ecoturística Adrián Moncada y Comuna Socialista Negro Miguel de BuríaEn cuanto al Corredor Territorial Comunal Fabricio Ojeda, se trabajó en la construcción de una línea de tiempo sobre el proceso de formación de este sistema de agregación donde desde el año 2012 han participado las siguientes comunas: El arañero Latinoamericano, El café de la montaña 4F, Los cafetaleros Revolucionarios de Unda, Francisco de Miranda, San José de Saguaz, La flor del café, Los herederos de Bolívar, Manuelita Sáenz, Revolución cafetalera Simón Bolívar, Estrella del futuro, Tierras y hombres libres y Sectores unidos.
¿Qué procesos concretos encontramos en los territorios comunales que sostienen su producción agroalimentaria en un contexto de crisis económica? ¿De qué manera hacen parte constitutiva del tejido productivo y político del país?
Tanto los Corredores Territoriales Comunales como las Ciudades Comunales se fortalecen a través de procesos de intercambio, trueques productivos, compras colectivas, formación, defensa y movilización común. Algunas manifestaciones de estos procesos son:
Actividad propuesta módulo 1 y 2
- Los estados Lara y Portuguesa están ubicados en la zona centroccidental del país.
- Según la Ley Orgánica de Comunas, en su artículo 5, son: “Un espacio socialista que, como entidad local, es definida por la integración de comunidades vecinas con una memoria histórica compartida, rasgos culturales, usos y costumbres, que se reconocen en el territorio que ocupan y en las actividades productivas que le sirven de sustento, y sobre el cual ejercen los principios de soberanía y participación protagónica como expresión del Poder Popular, en concordancia con un régimen de producción social y el modelo de desarrollo endógeno y sustentable, contemplado en el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación.”
- Según la Ley Orgánica de Consejos Comunales, en su artículo 2, plantea que éstos son “instancias de participación, articulación e integración entre los ciudadanos, ciudadanas y las diversas organizaciones comunitarias, movimientos sociales y populares, que permiten al pueblo organizado ejercer el gobierno comunitario y la gestión directa de las políticas públicas y proyectos orientados a responder a las necesidades, potencialidades y aspiraciones de las comunidades, en la construcción del nuevo modelo de sociedad socialista de igualdad, equidad y justicia social.”