Sistemas de agregación comunal: Los Corredores Territoriales Comunales

Los Corredores Territoriales Comunales son espacios autogobernados que rompen con la división político-territorial del Estado Nación, sus disputas se centran fundamentalmente en la constitución de sentidos y prácticas de vida justas, solidarias, autogestionadas y sustentables, así como la obtención legal y legítima de la propiedad colectiva de la tierra, bienes y medios de producción de interés y necesidad económica, política y cultural para la reproducción de la vida.

Para el despliegue de estas luchas la estrategia de agregación comunal es vital, ésta se caracteriza por la articulación entre territorios, una suerte de onda expansiva en la que las experiencias comunales se agrupan y crean instancias, proyectos, procesos y acciones conjuntas. Es una nueva arquitectura de poder que, como en el caso de los Corredores, no necesariamente parte de una figura legal sino por iniciativa de las organizaciones populares, aunque también existen otras que sí aparecen en la Ley de Comunas, como las ciudades comunales o las federaciones comunales.

Esta arquitectura “libera territorios”, es decir, busca instituir un sistema de complementariedad e intercambio productivo y político entre experiencias para fortalecer sus autogobiernos y junto a éstos su capacidad para satisfacer las necesidades de la población del territorio, de ellos y ellas como comunidad; su participación en políticas co-gobernadas con el Estado -en el caso que se habiliten; y su interlocución y disputa con el mercado.

El material de este primer módulo nos introducirá a la temática de la agregación comunal, el proceso de documentación participativa y las primeras aproximaciones a los proyectos y desafíos generales del Corredor Territorial Comunal Argimiro Gabaldón.

 

01.png

Alternativas de Vida  y Economía para  Comunalizar el poder
Alternativas de Vida y Economía para Comunalizar el poder

En el contexto continental, Venezuela parece ser epicentro de grandes batallas entre poderes fácticos que disputan territorios, recursos y sentidos de vida. Por ello consideramos pertinente construir otras narrativas que hablen del país profundo, del tejido (in)visible y enraizado, de vivencias colectivas situadas que encarnan cotidianamente el horizonte del proyecto del socialismo comunal. Estas narrativas hablan -también- de tensiones y desafíos, así como de las relaciones, alianzas y disputas que se dan con el Estado burocrático y el mercado para el despliegue de la potencia contenida en la articulación organizada de estos territorios.
 
¿Para qué cartografiar experiencias comunales venezolanas en sus sentidos políticos y económicos? Coincidimos con Federici (2018) en que “el discurso de los comunes, generalmente se ha centrado mucho más en pensar las condiciones necesarias para su existencia que en las posibilidades que pueden brindar los comunes ya existentes, y su potencial para crear formas de reproducción que nos permitan resistir frente a la dependencia del trabajo asalariado y la subordinación a las relaciones capitalistas”.
 
Por ello,  explicitar las articulaciones y alternativas de vida y economía existentes serviría también para interrogarnos acerca de sus posibilidades de reproducción como proyecto anticapitalista. Entonces, la intención del proceso de documentación de estas experiencias así como de la producción de contenidos tendría al menos 3 sentidos: 1) Identificar y visibilizar las capacidades, disputas y estrategias de despliegue del tejido político productivo de los y las comunes en un momento de crisis económica, 2) Reconocer sus articulaciones y desafíos en el contexto actual y, 3) Generar recursos de socialización que aporten en la caracterización de -y entre- experiencias que ensayan otras maneras de existencia.
 

Los Corredores Territoriales Comunales: articulaciones políticas y productivas


 
El proceso de investigación y documentación participativa se ha centrado en dos Corredores Territoriales Comunales del estado Lara y parte del estado Portuguesa1, el “Argimiro Gabaldón” y el “Fabricio Ojeda”, quienes sostienen un esfuerzo de construcción de lógicas y estrategias de articulación para avanzar en sistemas de agregación más amplios que aporten mayor densidad al poder comunal.
 
Los Corredores Territoriales Comunales son un tejido de articulación territorial, política, cultural y productiva entre comunas2, movimientos sociales y organizaciones populares, basado en el reconocimiento de trayectorias identitarias e históricas compartidas, las condiciones geográficas y ambientales complementarias, los procesos de lucha y las prácticas de autogobierno para el ejercicio de un poder colectivo en la administración de lo común en los territorios, que -además- replantea las divisiones político territoriales del Estado Nación al mismo tiempo que trazan una nueva geometría del poder que aspira avanzar hacia el Estado Comunal. 
 
El trabajo articulado entre las comunas que hacen parte de los Corredores Territoriales Comunales da cuenta de las diversas escalas de la construcción política comunal. La agregación comienza por los Consejos Comunales3 como células constitutivas que agrupadas conforman Comunas y éstas, a su vez, constituyen escalas más amplias de agregación como Corredores, hasta llegar a las Ciudades Comunales. Estas redes de articulación estratégica están en una permanente revisión y creación de estrategias para disputar no sólo territorios sino poder comunal real en ellos, sin embargo, los poderes fácticos, las mafias de contrabando y extorsión, las amenazas y el socavamiento de los proyectos y planes productivos configuran un escenario adverso para la emergencia y despliegue de experiencias comunales sustentables en términos políticos, económicos y ecológicos.

Aunque las figuras organizativas de los Corredores Territoriales Comunales no están presentes en la Ley Orgánica de Comunas, éstos representan, ahora y en proyección, mayor capacidad política de autogobierno con expansión territorial. Voceros de experiencias comunales plantean que estas instancias de trabajo en red son un “proceso de vinculación, de cuidado, de querencia como hermanos comuneros, donde imperan principios como la solidaridad y la hermandad” (Ángel Prado), y también significan “romper con la concepción del municipio y conectarse en un solo territorio, sobre un punto y círculo, donde exista un gobierno popular que no sea limitado por ninguna forma preexistente” (José Vicente Puentes). A través de las resistencias y luchas colectivas se habilita y sostiene la articulación entre organizaciones comunales que buscan concebir un sistema económico comunal, autónomo y sustentable, donde cobran gran relevancia los flujos de relación e intercambio entre autogobiernos. 

Desde este amplio contexto, conviene indicar que la investigación y documentación participativa realizada con los Corredores, sólo da cuenta con especificidad de algunas de las comunas que los constituyen, buscando reconstruir una caracterización que visibilice las singularidades de estas experiencias de agregación toda vez que también favorezca la comprensión de sus lógicas de reproducción en un contexto más amplio que el ofrecido en esta cartografía.

En el caso del Corredor Territorial Comunal Argimiro Gabaldón, se trabajó junto a tres (3) de las seis (6) comunas que lo conforman. Estas son: Comuna El Maizal, Comuna Agroecológica y Ecoturística Adrián Moncada y Comuna Socialista Negro Miguel de BuríaEn cuanto al Corredor Territorial Comunal Fabricio Ojeda, se trabajó en la construcción de una línea de tiempo sobre el proceso de formación de este sistema de agregación donde desde el año 2012 han participado las siguientes comunas: El arañero Latinoamericano, El café de la montaña 4F, Los cafetaleros Revolucionarios de Unda, Francisco de Miranda, San José de Saguaz, La flor del café, Los herederos de Bolívar, Manuelita Sáenz, Revolución cafetalera Simón Bolívar, Estrella del futuro, Tierras y hombres libres y Sectores unidos.

Los ámbitos o dimensiones de trabajo así como ejes transversales que orientan el quehacer y la estrategia política y productiva.
 
 

¿Qué procesos concretos encontramos en los territorios comunales que sostienen su producción agroalimentaria en un contexto de crisis económica? ¿De qué manera hacen parte constitutiva del tejido productivo y político del país?

Tanto los Corredores Territoriales Comunales como las Ciudades Comunales se fortalecen a través de procesos de intercambio, trueques productivos, compras colectivas, formación, defensa y movilización común. Algunas manifestaciones de estos procesos son:

 


Actividad propuesta módulo 1 y 2

Raquel Gutiérrez, Mina Lorena Navarro Trujillo y Lucía Linsalata proponen en su artículo Pensar lo político, pensar lo común (Descarga AQUÍ) algunas preguntas que consideramos pertinentes para pensar las experiencias comunales venezolanas. A partir de las conquistas y los desafíos que comuneros y comuneras plantean, te proponemos reflexionar sobre estas cuestiones.
 
Aquí las preguntas: "¿En qué medida el valor de uso de la vida que nos impone la modernidad capitalista es el único valor de uso imaginable? ¿Es posible pensar en otras formas de producción de la riqueza concreta que no estén plenamente sujetas a los dictámenes del capital? ¿Son posibles otras formas de organización y reproducción de la vida social más satisfactorias respecto a los modos de existencia impuestos por el mundo moderno y capitalista? ¿Es posible recuperar nuestra capacidad de autodeterminar los fines, los ritmos y las formas de nuestra vida práctica? ¿Dónde descansa esa posibilidad? ¿Cómo se produce y cultiva tal capacidad?"
 
Si quieres compartir tus reflexiones individuales y/o colectivas, envíalas a redccodigoslibres@gmail.com o por mensaje privado a nuestro FB.
 

  1. Los estados Lara y Portuguesa están ubicados en la zona centroccidental del país.
  2. Según la Ley Orgánica de Comunas, en su artículo 5, son: “Un espacio socialista que, como entidad local, es definida por la integración de comunidades vecinas con una memoria histórica compartida, rasgos culturales, usos y costumbres, que se reconocen en el territorio que ocupan y en las actividades productivas que le sirven de sustento, y sobre el cual ejercen los principios de soberanía y participación protagónica como expresión del Poder Popular, en concordancia con un régimen de producción social y el modelo de desarrollo endógeno y sustentable, contemplado en el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación.”
  3.  Según la Ley Orgánica de Consejos Comunales, en su artículo 2, plantea que éstos son “instancias de participación, articulación e integración entre los ciudadanos, ciudadanas y las diversas organizaciones comunitarias, movimientos sociales y populares, que permiten al pueblo organizado ejercer el gobierno comunitario y la gestión directa de las políticas públicas y proyectos orientados a responder a las necesidades, potencialidades y aspiraciones de las comunidades, en la construcción del nuevo modelo de sociedad socialista de igualdad, equidad y justicia social.” 

Alternativas de Vida y Economía para Comunalizar el Poder


Descárgalo: