Estructura de costos desde comunas productivas

En esta cartilla que hemos llamado “Estructura de costos desde comunas productivas” queremos compartir algunas claves técnicas y políticas para abordar este proceso económico donde se calcula el precio final de los productos, ofreciendo desde la experiencia de organizaciones comunales pertenecientes al bloque de comunas del estado Lara herramientas para su construcción y análisis.
 
Si entendemos que detrás de la elaboración de una estructura de costos se encuentra una intencionalidad política más amplia podemos ver como cobra sentido incorporar otras capas de análisis que antes quizá no considerábamos. Por ejemplo, las relaciones. La producción se caracteriza por ser relacional, se da en constante relación al contexto, las necesidades, capacidades y vínculos entre actores productivos. Entonces, el aumento de los precios también está atravesado por las relaciones en medio de las cuales se produce. Mientras, en las economías capitalistas están mediadas por el afán de lucro individual, la explotación del otro, el egoísmo y la competencia; en el tránsito hacia una economía comunal deben estar caracterizadas por la reciprocidad, la colaboración, la justicia y el respeto a la vida.
 
Los insumos para la construcción de esta cartilla surgen del “Espacio para el intercambio de experiencias y conocimientos Kianvin Mock” realizado el 10, 11 y 12 de marzo de 2017 en el Fundo Carmelo Mendoza, Municipio Morán del estado Lara, entre varias comunas y/u organizaciones del poder popular que aportaron sus vivencias y reflexiones para la articulación de circuitos productivos.

 

Descárgalo: 
Autor(es):  Los insumos para la construcción de esta cartilla surgen del “Espacio para el intercambio de experiencias y conocimientos Kianvin Mock” realizado el 10, 11 y 12 de marzo de 2017 en el Fundo Carmelo Mendoza, Municipio Morán del estado Lara, entre varias comunas y/u organizaciones del poder popular que aportaron sus vivencias y reflexiones para la articulación de circuitos productivos. Códigos Libres (VENEZUELA)